Datos personales

Instagram

Translate

lunes, 31 de octubre de 2011

APUNTAR LOS ENTRENOS A LO LARGO DE LOS AÑOS.


APUNTAR LOS ENTRENOS A LO LARGO DE LOS AÑOS.

Hará unos 19 años, después de un periodo en el que había dejado de entrenar, y para ver mi evolución, decidí apuntar los entrenos en una libretita। Estaba en muy baja forma debido a varias circunstancias। Primero a una pulmonía que cogí, luego porque me torcí el tobillo y después porque me puse a preparar la Selectividad. El caso es que en 1992 prácticamente había dejado el atletismo. Tras el verano y después de empaparme de las Olimpiadas de Barcelona, donde seguí al dedillo casi todos los deportes, recuperé las ganas de entrenar. Después de unos meses de inactividad, me encontraba fatal y una forma de motivarme fue ir apuntando los entrenos para poder ir comparando una semana con otra y comprobar así como iba mejorando poco a poco.

Pronto esta información se fue volviendo cada vez más detallada y estructurada। Apuntaba la fecha, el lugar, la hora, los ritmos, los kilómetros, la compañía, las condiciones climatológicas y cualquier aspecto que pudiera influir en mi rendimiento। De vez en cuando también apuntaba mi peso y solía también poner post-datas sobre alguna actividad extra-deportiva que hubiera podido tener aquel día. En definitiva se fue convirtiendo en una especie de diario, principalmente deportivo, aunque con algunas referencias de mi vida personal que me harían entender en un futuro las condiciones físicas y psíquicas en las que entrenaba en un periodo concreto. Con el paso de los años estos diarios han ido adquiriendo cada vez más valor. Para mí son una fuente de información impresionante. En la distancia y con la experiencia acumulada de los años uno se va dando cuenta de las causas o las razones por las que rendía más o menos, ves incluso los errores del pasado y aprendes a conocerte mucho mejor en el presente. Llegas a entender muchas cosas y aprendes a entrenar para obtener el máximo rendimiento dentro de unas determinadas posibilidades. Lamentablemente los años pasan inexorablemente y aunque ahora ya no puedo volver atrás para cambiar ciertas cosas, al menos tengo un documento escrito donde puedo seguir al detalle el recorrido que he hecho hasta este mismo momento. Hoy, como atleta popular, sigo apuntando mis entrenos, aunque estos poco tengan que ver con mi época de profesional. Sí se parecen más a mi época de júnior, aunque entonces tenía una mentalidad mucho más voraz y competitiva que ahora. En cualquier caso, toda esta experiencia acumulada me sirve para aconsejar a otros corredores y quizá ayudarles en ciertos aspectos en los que yo pueda tener una más amplia perspectiva. En esos 19 años de apuntes se puede ver la película completa de un niño que empieza a correr para divertirse y que acaba convirtiendo su diversión en una profesión, para luego convertir la carrera en un hábito saludable donde sólo busca disfrutar.

Así pues, creo que para todo aquel que no lo haga aún, es un buen momento para empezar a apuntar sus entrenos diariamente। La idea es no obsesionarse con la comparativa de una temporada con otra, si no la de aprender a conocerse a uno mismo y entender nuestra propia evolución como runner.

1 comentario:

  1. Pués te lo podrás creer o no, pero hace unos días hablando con un amigo que tenemos en común (Victor Morente), este me dijo lo que tu acabas de escribir en esta entrada..jejeje. Que solias anotar en una libreta todos tus entrenosy que luego los comparabas con el día a dia. Y que casualidad que yo tambien lo solia hacer hasta hace muy poquito tiempo. Tengo por aquí un documento word donde detallo la gran mayoria de entrenos que he ido haciendo desde que empecé a correr, la diferencia es que yo tan solo llevo unos dos años y medio corriendo !!

    ResponderEliminar