Datos personales

Instagram

Translate

domingo, 4 de marzo de 2012

LOS 30KM DE LA MARATEST


LOS 30KM DE LA MARATEST

En mi época de profesional jamás me planteé hacer un Maratón , vivía refugiado en mis series cortas y rodajes intensos preparando los 5mil metros en pista. Pensaba que el mero hecho de entrenar para los 42,195 km era una locura y que yo no podría aguantar de ninguna manera tantos kilómetros de carga. En mi preparación siempre prevalecía la calidad a la cantidad. Así transcurrió mi carrera deportiva, donde lo más largo que hice fue una pequeña incursión en el medio maratón de Sitges, allá por el año 2.001, donde paré el crono en 1h05 sin prepararlo tampoco demasiado. Reconozco que la experiencia me gustó, pero ahí lo dejé para seguir con la pista.

Ahora, una vez retirado de la alta competición desde hace unos años, empiezo a arrepentirme de no haber probado nunca las largas distancias en mis buenos años. A la vejez viruelas. Ciertamente ahora no es que entrene mucho, quizá 60 o 70 km semanales, con una intensidad bastante baja, cada vez hago menos series y baso toda mi carga de entreno en alguna salida por la montaña o alguna tirada larga de 20km. En esa tesitura es obvio que he perdido punta de velocidad para correr carreras de 10km. Es por eso que últimamente las he abandonado un poco y me estoy decantando más por carreras que exigen un ritmo menor, aunque una mayor resistencia. Tras haber probado la montaña, una especialidad en la que me gustaría seguir progresando, he decidido complementarlo con mi gran deuda pendiente: El Maratón. Ha llegado el momento de correr uno y , aunque tal vez ya no corra tanto como antes, al menos tengo la necesidad de completar uno dignamente. La fecha será el 15 de Abril de 2012, la ciudad París.

Es por eso que decidí tomar parte en la Maratest, una iniciativa del gran Alberto Montenegro, entre otros, que busca orientar a los runners sobre sus opciones en una Maratón, realizando una carrera test sobre una distancia de 30km. Y la verdad es que tenía ganas de correrla, ya que tenía mucha curiosidad sobre si sería capaz o no de correr tanto rato y sobretodo a qué ritmo podría hacerlo. Había probado hacía unas semanas una tirada de 30 con Marc Roig y había tenido buenas sensaciones, así que los precedentes eran buenos, aunque ahora intentaría ir más rápido. ¿Qué pasaría?

Llegó el día y a las 6 de la mañana, antes incluso de que sonara el despertador, di un brinco de la cama y me dije "hoy tengo ganas de correr". Cuando llegó la hora de empezar a penas había calentado, por voluntad propia, pensé que no me haría demasiada falta con tantos km por delante. Un ligero trote de 5 minutos, unos estiramientos y ya me fui hasta la salida. Con bastante incertidumbre sobre el ritmo iniciamos la marcha. El grupo cabecero lo formábamos 5 corredores. El primer mil lo pasamos a 3'31 y a partir de ahí cada uno decidió qué quería hacer. Ivan Espílez metió la directa y se fue, detras formaron un dueto J.M Álvarez del Runnersworld y el corredor de Monzón Sergio Supervía. Yo me quedé con Gerard Garrote y mantuvimos un ritmo constante bastante cómodo. Así completamos los tres primeros 5miles: 17'55, 18'23 y 18'10. Al pasar por línea de meta la primera de las dos vueltas iniciamos la remontada. En el segundo 15mil nos pusimos a 3'30 y justo en el 20 dimos caza a nuestros dos predecesores. Pasamos la media maratón en 1h15 larga. En ese momento, primero Sergio y después Gerard cedieron al ritmo y me quedé en solitario con el corredor del Runnersworld. El ritmo era fluido y yo me encontraba muy bien, la verdad. Así cuando quedaban 2km incrementé el ritmo y ya me fui en solitario a por el segundo puesto, tras Espílez, acabando en 3'16 el último kilómetro. Los segundos 5miles fueron más rápidos: 17'28, 17'37 y 17'11. El tiempo total fue de 1h46'41 , a una media de 3'33 el km. Los 10miles fueron a 36'28, 35'36 y 34'45.

En fin, que no se trata de marearnos con tanto número. El caso es que me encontré bien y tuve buenas sensaciones. Ahora a estas alturas la marca que pueda hacer en la Maratón de París queda en segundo plano, se trata básicamente de poder acabarla bien y tener esa experiencia que me falta por tener en el mundo del running... y, por supuesto, disfrutar de ello.


llegando a meta
después de 30km en las piernas
satisfecho con el resultado
En el podio con Ivan Espílez y J.M Álvarez
Saludando a los políticos
Y al gran Alberto
Que no falte el buen humor
Refrescándome después de la paliza
Una fideuá para completar la matinal

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Bravo!!! Te veo muy bien de cara a París, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena!!! eso se llama correr en progresión!!!! estaremos espectantes el 15 de abril....

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona! Et vaig veure arribar mentre em recuperava dels meus 15k en 1h 12'21" i pensava...vaia tela!!!
    A seguir així!

    ResponderEliminar
  4. Bestial Ricky !!!!
    Yo estaba inscrito para el Maratest, pero la gripe me ha noqueado toda la semana y he estado muy malito hasta el mismo Domingo. La Maratón de BCN se me escapa !!

    ResponderEliminar