Datos personales

Instagram

Translate

domingo, 19 de agosto de 2012

7 DÍAS, 3 CARRERAS


Llega el mes de agosto y a uno, sinceramente, le da un poco más de pereza entrenar. Sin embargo, en estas fechas, siempre apetece correr alguna carrerita para mantener la motivación. Así que, en esta semana post-olímpica, después de haber disfrutado de tanto deporte por televisión, toca ponerse algún dorsal y satisfacer esa extraña euforia que provoca seguir unos Juegos. Para matar el gusanillo, pues, esta semana me apunté a 3 carreras. Objetivo : podium en las 3. Entre competición y competición, descanso.


10KM DE MALGRAT (DOMINGO, 12 AGOSTO)


Con Pau, Dani y Óscar momentos antes de correr
Primera de las 3 carreras. A las 8:30 de la mañana se dio la salida. El circuito es bastante llano, pero el problema iba a radicar en un muy molesto viento y un intenso bochorno que nos amilanó a todos bastante. Yo venía dispuesto a correr, me hubiera gustado intentar hacer 32 poco, pero parecía que nadie estaba por la labor y yo tampoco me acababa de encontrar bien. Recorrimos casi 4 kilómetros con una constante brisa marina en contra, lo que frenó al grupo de 6 atletas con los que iba escapado. Entre esa media docena de runners se encontraba un keniata que, la verdad, nos tenía a todos mosquedaos, porque planta tenía el tío, y después de ver las carreras de Londres pues no sabíamos si nos iba a fulminar en cualquier momento, afortunadamente para nosotros no fue así. El ritmo se mantuvo sobre 3'23. Antes del ecuador de la prueba, Sergio Enríquez dio un tirón y se escapó unos metros, yo aproveché para irme detrás y abrir una brecha entre el resto de perseguidores. Luego, pasado el 5mil, Sergio volvió a aflojar. Al llegar a su altura me dijo "es que he ido a por el jamón" y yo, "¿a por el jamón? ¿Qué jamón?" vaya, resulta que había una meta volante en la que el primero en pasar se llevaba un jamón y yo ni me había enterado. Da igual, aprovechamos la ventaja que habíamos obtenido con el tirón, aunque a partir de ese momento empecé a sentirme mal, un tanto cansino y con un dolorcillo in crescendo en el tendón de aquiles. A falta de 2 km aún iba con Sergio, pero el dolor en el tendón y mi decaimiento eran cada vez mayores. No me encontraba nada bien y aflojé a 3'30, me quedé en 2a posición, el viento en ese tramo seguía achuchando fuerte y parecía que por detrás ya no iban a pillarme, así que me limité a conservar el puesto hasta la meta. ¡Primer objetivo cumplido!


Los Canet Racers arrasando en el podium


Los demás Canet Racers también cumplieron y  Dani fue 5º con 34'47, Pau 10º con 36'13, Oscar Romera, que debutaba con el equipo, fue 20º con 37'56. Mi hermana, Silvia, después de mucho tiempo sin correr se marcó también 48 minutillos. Todos se llevaron algún trofeo en sus respectivas categorías, así que muy contentos. 




Mi hermana Silvia,  que aún tiene el récord de Catalunya júnior de 10mil con 36'15 de cuando tenía sólo 17 años.




TRAIL 13KM, CURSA MINER DE FERRO (MIÉRCOLES, 15 AGOSTO)


Salida de la Miner de Ferro

Después de dos días intentando recuperar el tendón de aquiles, con hielo, crema y antiinflamatorios, hoy tocaba una de trail de 13km, también en Malgrat. La verdad es que fue una carrera muy peculiar. Vine creyendo que el circuito no iba a ser muy duro, pero me equivoqué. El primer tramo discurría por el pueblo ya que subíamos desde la playa hasta la montaña. Aunque pronto nos metieron unas largas escaleras para calentar las piernas. Nos escapamos desde el principio tres Canet Racers, Dani, Pau y yo. Al entrar en el bosque de Santa Margarita empezamos ya con las trialeras que tenían tendencia ascendente y que poco a poco, debido al fuerte ritmo que llevábamos nos iba dejando cada vez más anaeróbicos. Pronto empecé a tener una progresiva ventaja sobre mis compañeros culminando destacado la cumbre del Turó d'en Serra, donde la organización premiaba al "Cor de Ferro"  con un jamón. El otro día no me enteré en la de 10km, pero en esta sí y no era cuestión de dejar escapar dos jamones en 3 días ¿no?. La verdad es que subí muy rápido y , a pesar de la pronunciada pendiente, no dejé de correr ni un momento. 

Así pues, en 18 minutos ya estaba arriba. Inicié entonces un ligero descenso donde en algún punto me despisté y me desvié del camino. ¡¡¡Ya empezamos!!! Me paré y miré atrás, vi a Dani que también venía perdido, miembros de la organización empezaron a gritarnos que íbamos mal. Hubo que volver atrás. Cuando me reincorporé a la carrera no sólo había perdido toda mi ventaja sino que iba en sexta posición. Aún íbamos por el kilómetro 5, así que no me puse nervioso y fui remontando poco a poco hasta volver a llegar a la cabeza que, en ese momento, ya ocupaba Dani. Sería el kilómetro 7 y nuevamente volví a coger una ligera ventaja cuando,  de repente, el camino se acababa y no veía por donde seguir. Había un agujero en el suelo y una escalera con la cinta que indicaba el camino. Me paré allí, mientras Dani se volvía a enganchar. Empecé a gritar entonces "¿Por dónde hay que ir?" se escuchó en ese momento una voz que venía de las entrañas de aquel agujero :"¿Eres el primero? por aquí, baja por las escaleras" ... Me quedé alucinado, pero me lancé escalera abajo. Nos metimos en una antigua mina, 3 metros bajo tierra. Durante 100 metros fuimos recorriendo agachados un tramo señalizado por un montón de farolillas que estaban en el suelo. Allí dentro la temperatura era ciertamente agradable lo que hizo que al salir de nuevo al exterior la sensación de calor fuera más agobiante. Seguimos corriendo y en ese punto Dani tomó la iniciativa, yo ya estaba cansado de tanto perderme, parar y arrancar, así que me puse detrás de él sin darle más vueltas a la cabeza. 

Cuando ya quedaba poco para la meta, quizá menos de tres kilómetros y después de un par de ascensos bastante duros  por las laderas de la montaña y sufrir un poco más, empezamos, ahora sí, el descenso definitivo hacia la playa. Yo había estado guardando fuerzas para el tramo final, pero, vaya, un nuevo percance más, justo cuando empezaba el descenso por una trialera veo que se me ha desatado el cordón de la zapatilla... ¡Noooooo! Ahora no puedo pararme y sigo corriendo con mucho cuidado, sin arriesgar, detrás de Dani. A pesar de todo bajamos muy rápido y los perseguidores se quedan ya muy atrás, parece que tenemos asegurada la victoria. Sin embargo, después de un largo descenso, algo va mal... ¿Dónde están las cintas que indican el camino? No puede ser,¡ nos hemos vuelto a desviar! Estamos ya en el pueblo y debemos haber bajado por un rial paralelo, seguimos corriendo sin rumbo y dándolo ya todo por perdido. Una inmensa desazón nos invade. No es posible tanta mala suerte. Aunque al momento llegamos de nuevo al circuito, vemos a mucha gente y creemos que vamos muy atrás, pero entonces me doy cuenta que el que iba tercero detrás nuestro, Jaume Pede, está ahí delante y no nos saca tanto. Caigo en la cuenta que la gente que hay son los de la ruta corta, los de los 8km que también están llegando. De golpe se vislumbra un halo de esperanza, ¡aún podemos ganar! Queda un kilómetro y empiezo a esprintar, adelanto de nuevo a Jaume, que se sorprende al verme pasar ya que no sabía que nos habíamos perdido. Dani hace lo propio unos segundos después. Llego a meta en primera posición con 59 minutos y Dani me sigue unos metros detrás. Me siento un tanto a disgusto por lo ocurrido, así que inmediatamente le comento a la organización que el tramo final lo hemos hecho por otro lado, que si consideran oportuno pueden valorar descalificarnos. Jaume, el tercer clasificado, da por bueno su puesto y la organización da por válida la clasificación final. ¡Segundo objetivo cumplido!

Los premios fueron la repera y vale la pena hacer mención, al jamón conseguido en la meta volante se une una pala como trofeo, 50 kilos de patatas y una bolsa llena de diversas hortalizas y frutas. Para los tiempos de crisis que corren, al menos no me va a faltar comida en unos cuantos días. Los Canet Racers, sin embargo, esta vez tuvimos suertes dispares, al doblete conseguido se une una retirada de Pau Lorenzo en su debut en el trail, seguro que pronto lo superará, mejora cada día y esto de la montaña se le da muy bien. Y Martina que tampoco pudo acabar la carrera por un desfallecimiento provocado por una fuerte bajada de tensión cuando iba primera chica. Acabó en el hospital sin recordar nada. Afortunadamente todo quedó en un susto.

con Pau, Martina y Dani


CURSA SANT BONÓS (SÁBADO, 18 DE AGOSTO)

Bueno y otra vez tras descansar un par de días para recuperar mi maltrecho tendón de Aquiles volvíamos a la carga, esta vez en una particular carrera nocturna que se disputa en Blanes a las 22:30h. Su recorrido es duro donde los haya con una subida eterna hasta la Cala Sant Francesc y una vez allí bajada en picado.  Unos 8 km, todo por asfalto. El punto fuerte de esta carrera, que increíblemente aún no cuenta con clasificaciones oficiales tras 30 años disputándose,  es el ambiente que hay en las calles y la masiva participación, este año con más de 4.500 inscritos.  Sorprendente fue la participación de Jose Luis Blanco, un atleta profesional aún en activo, además de muchos otros corredores con un cierto nivel.  Vamos,  que lo de carrera "no competitiva" ha quedado un poco obsoleto. 

La salida como siempre fue trepidante, con cientos de personas intentando tener su momento de gloria corriendo lo más rápido posible los primeros metros. Al cabo de un kilómetro más o menos la cosa ya se calma y me pongo en cabeza con Blanco, Xavi Marina y Dani a la zaga. Al empezar la primera subida la cosa se estira un poco pero seguimos juntos. Bajando Xavi Marina intenta tirar un poco y se va unos metros, al iniciar la subida fuerte, la definitiva, Blanco aprovecha para seguir el tirón y se pone en primera posición. Por mi parte, enseguida recupero la segunda plaza y pongo la reductora para llegar arriba lo mejor posible. Una vez empieza la bajada en picado siento que el dolor del tendón es cada vez más agudo y me deriva primero al soleo y luego al gemelo. ¡ Noto un pinchazo! y me duele bastante. Ahora no puedo parar pero tengo que aflojar un poco. Blanco se me ha ido por delante y  Marina viene lejos por detrás. Noto una punzada terrible a cada apoyo, y sé que me estoy haciendo daño. Busco llegar a la meta como sea aunque sé que luego lo pagaré. La recta final con tanto público me espolea y consigo atravesar la meta en segunda posición con un tiempo de 27'37, que para las condiciones de este circuito no está mal. ¡Tercer y último objetivo conseguido!

Ultima recta Sant Bonós


Gran participación hoy de los Canet Racers:  Dani Martínez 4º, Pau Lorenzo 7º, Jordi  Gálvez 15º, Víctor izquierdo que con 33 minutos lo hizo muy bien también  e Ivan Pancorbo que debutaba hoy con el equipo después de 3 temporadas  inactivo. Después un bañito nocturno en el mar todos juntos, como ya es tradicional. Al salir del agua no podía ni caminar, se me había enfriado el gemelo y ahora sí que notaba que me había roto.


Así pues estoy contento por haber superado el propósito de conseguir 3 podiums en 7 días en tres carreras realmente diferentes. Ahora, bueno, voy caminando un poco cojo, arrastrando la pierna. Hace un momento escuchaba el Thriller de Michael Jackson en la radio y mi caminar iba muy acorde con la canción. De esta manera aprovecho para descansar unos días y concluir esta temporada para coger fuerzas para la próxima, que seguro viene cargadita de nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario