Datos personales

Instagram

Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

SOY DIABÉTICO



En verano de 2011 empecé a tener unos extraños síntomas, no paraba de beber, tenía sed a todas horas. Además me había adelgazado más de la cuenta y  no me encontraba con demasiada fuerza para correr, me notaba fatigado. En principio lo achaqué al calor, pero el verano pasó y seguía teniendo una necesidad insoportable de hidratarme constantemente, estando en la oficina podía llegar a beberme hasta 4 litros de agua al día. En cuanto a lo de correr seguía notándome muy débil, sin punch y además estaba perdiendo masa muscular. Era obvio que algo me ocurría.


Decidí hacerme una analítica. Los resultados de mis analíticas siempre habían sido impolutos, rozando la perfección, sin embargo esta vez sabía que algo no iba bien. Efectivamente,  estaba a 300 de glucosa, cuando lo normal es estar a menos de 120 en ayunas, vamos, que tenía una hiperglucemia de caballo. Enseguida eliminé de mi dieta cualquier alimento o bebida que contuviera azúcar y pedí hora para el médico. Me dieron unas pastillas, metformina, que a pesar de regularme un poco la glucosa en sangre me sentaban bastante mal, la verdad. Tenía mareos y nauseas constantes. A la larga las pastillas no acababan de hacerme efecto y al final el veredicto fue inevitable.  En una de las visitas a la endocrina me miró a los ojos y me lo dijo claramente : - tienes diabetes de tipo 1 y tienes que tratarte con insulina.- ¿ Y eso porqué? si toda la vida he hecho deporte, llevo una vida sana, -le contesté tímidamente-. Ella replicó, -precisamente por eso has debutado tan tarde, lo tuyo es genético, lo has tenido siempre, aunque gracias al deporte has ido retrasando su aparición.-
Sinceramente, me sentó como un jarro de agua fría, se me vino el mundo encima. En toda mi existencia no había tenido que ir al médico y ahora, de repente , descubro que tengo una enfermedad crónica. Estaba condenado a controlarme y tratarme con insulina el resto de mis días.

De todas maneras, no va en mi naturaleza rendirme ni venirme abajo, y a pesar de todo no he cambiado en nada mi vida. Lo único que, cuando hace buen tiempo y me siento en una terraza y todos se piden un helado, pues yo le pregunto al camarero si lo tienen sin azúcar, me suelen mirar de arriba abajo como diciendo "sí hijo sí,  que igual te engordas", pero por lo demás todo igual. He incorporado el tratamiento a mi rutina diaria sin más y he seguido corriendo y disfrutando del deporte como había hecho hasta entonces. Incluso debo decir que, después de conocer mi condición de diabético, he corrido ya más de 30 carreras de toda índole, incluyendo una maratón en 2h36. Es duro sí, pero el mundo no se acaba y hay que seguir adelante. Todos tenemos obstáculos que superar y está claro que éstas cosas, si sabemos darles las vuelta,  nos acaban haciendo más fuertes.

En el mundo hay 346 millones de diabéticos. Aprovechando el 14 de noviembre como día mundial de la diabetes, quiero lanzar un mensaje de apoyo a todos aquellos que, como yo, sufrimos esta enfermedad. Insto a estas personas a que no renuncien a nada. Una vez asumido el tratamiento y con  una alimentación adecuada y un poco de ejercicio físico conseguirán cualquier cosa que se propongan.
La Empordanada Trail de Ventalló, en la que participé recientemente y donde conseguí ganar.

4 comentarios:

  1. Animo Ricard, yo empecé con los mismos síntomas pero mi glucemia debutante fué de 510, estaba con tus mismos síntomas, una sed barbara y al final diagnostico diabetes tipo 1,5 ó Lada. Insulina y cambiar mi dieta y hábitos. Pero seguiremos con fuerzas. Animo compañero!!

    ResponderEliminar
  2. Vaja ara ja saps de que eren els símptomes , i ara ho podràs controlar . El que si que tindràs que vigilar a l´hora de de curses llargues son els gels energètics , ja que aporten molta glucosa en una sola toma . Per la resta gelats sense sucre i que diguin el que vulguin .

    ResponderEliminar
  3. Ricard. Ara ja saps el que es.. aixi que ja tens la manera de controlar-ho.
    Sempre es un disgust saber que tens "una cosa o un altre" , pero penso que alhora tenim sort de saber al que ens hem d´enfrontar per aixi poder-ho controlar i poder posar remei..
    Tu ho has dit.. has de buscar l´equilibri entre dieta, salut , esport.. pero em sembla que una maquina tant ben engranada com la teva , es dificil de parar...
    Una abraçada i cuida´t molt !!!

    Carles Morales

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por esta entrada, seguro que le resulta de ayuda y apoyo a mucha gente.

    ResponderEliminar