Datos personales

Instagram

Translate

viernes, 21 de enero de 2011

DEBATE EN TV3


DEBATE EN TV3

El otro día recibí una llamada telefónica de TV3. Era para invitarme a participar en BANDA AMPLA, un programa de debate que emiten los jueves por la noche en dicha cadena. El tema que se iba a tratar, “El dopaje en el deporte”, era muy atractivo por su morbo de cara a la audiencia, aunque complicado de tratar en una tertulia con otras 90 personas y con cámaras delante. Yo, por mi peculiar experiencia, respondía al perfil de persona a la que le podría interesar el tema y decidí aceptar la invitación. Así que junto con mi amigo Miguel Liñán, pieza clave por su inestimable ayuda en la contundente resolución favorable de mi caso, nos dirigimos a Sant Joan d'Espí.

Al llegar nos ofrecieron un pequeño piscolabis, donde entre taquitos de tortilla y bocadillos de jamón los asistentes al programa tuvimos una primera toma de contacto los unos con los otros. Al rato, una chica muy amable tomó la palabra y uno por uno nos fue presentando en voz alta al resto. Posteriormente nos llevaron hacia el plató, aunque a mi me desviaron hacía una salita donde también estaba Laia Sanz, la campeona del Dákar, Anna Tarrés, seleccionadora nacional de natación sincronizada y el padre de un niña deportista que saldría en uno de los reportajes hablando de la promoción en el deporte. La presentadora del programa Lidia Heredia, muy simpática por cierto, habló con nosotros por distintos motivos. A mí me asignó la difícil misión de romper el hielo y me dijo que yo sería el primero al que se dirigiría nada más entrar el programa en antena. Y así fue, tras una breve presentación de la temática del debate, Lidia me dio las buenas noches y haciendo referencia a mi situación vivida, felizmente resuelta, me preguntó que si creía que un caso como el mío podía arruinar la carrera de un deportista. Respondí que dependía de cada persona pero que en mi caso particular tuve claro que hasta que mi imagen no quedó completamente limpia no me planteé volver a practicar deporte profesional. Luego comenté lo que siempre vengo diciendo y es que tal y como están las cosas hoy en día, concretamente en el atletismo profesional (en mi opinión por culpa de la RFEA), he encontrado en el atletismo popular la esencia del deporte en sí y eso es de lo que estoy disfrutando ahora. Aunque nunca negaré que el deporte me gusta en toda su extensión.

Una vez abierto el tema se fue yendo por otros derroteros y quizá la temática principal se diluyó un poco en aspectos más ambiguos. A pesar de ello, creo que hubo algunas aportaciones interesantes, como por ejemplo las del ex-subcampeón mundial en pista cubierta, Mateu Cañellas, que con su peculiar acento mallorquín le dio vidilla a la perspectiva del atletismo, aunque se encontró a veces confrontado con un concepto distinto de lo que es el deporte. Esa diferencia tan evidente que existe entre las distintas especialidades quedó plasmada en una intervención de Jordi Sans, ex-jugador de waterpolo, que contó como anécdota que él, junto con sus compañeros de equipo, lograron la medalla de oro en Atlanta' 96 desayunando, comiendo y cenando en el McDonalds durante todo el campeonato. Esto es algo impensable, por ejemplo, en un campeón olímpico de maratón.Y es que creo que el debate se trató desde una perspectiva global del deporte y es obvio que cada deporte es una historia diferente, por muchos aspectos, ya sea a nivel de equipo o individual o porque pueden contar otros factores como la táctica o la técnica o una mayor o menor exigencia física. Además pueden influir también la consecución de ciertas marcas personales, las becas o los criterios de selección. Obviamente la limpieza de un deporte tiene mucho que ver con la actitud que los dirigentes de las respectivas federaciones puedan tener. Quizá esto debí decirlo durante el transcurso del debate y no ahora, pero en fin, son las cosas del directo. Otra intervención destacada fue la de Roger Roca, el cual tardó en arrancar, pero cuando lo hizo no se anduvo con tapujos y aseveró que “el dopaje está generalizado, y el que no quiera verlo que no lo vea” . Ahí quedó eso. Se contó con aportaciones interesantes desde el punto de vista técnico como la de Carme Porcar, doctora del C.A.R o el Director de control anti- dopaje de Barcelona, Jordi Segura, al que por cierto tengo mucho que agradecer puesto que fue el encargado de hacer el informe de mi caso donde se especificaba que la muestra por la que se me acusó en su día de positivo había sido realmente negativa. También intervino asiduamente Xavier Bonastre, representando un poco a los medios de comunicación, puesto que en ocasiones recibieron críticas por la forma en que se trata el tema del dopaje.

En definitiva tuvimos un debate que quizá no alcanzó las expectativas creadas, sobretodo a los que de alguna manera vivimos el atletismo. Realmente creo que al final no se extrajo ninguna conclusión concreta, ni se aportaron grandes soluciones, pero que sirvió para demostrar que el deporte y todo lo que comporta es muy mediático y que de una forma u otra cala mucho en la sociedad en la que vivimos.


2 comentarios:

  1. Vi el reportaje y me gustó, hiciste una buena intervención .

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó. TE tocó el primero, jeje... En algunos momentos se dispersaba un poco el tema de fondo, pero bueno, estubo bien.

    ResponderEliminar